El Gobierno anunció su primera emisión de deuda en dólares

El Gobierno anunció su primera emisión de deuda en dólares

Entre los muchos frentes de conflicto que se le aparecen al Gobierno desde el punto de vista financiero, los vencimientos de deuda en pesos en manos de tenedores extranjeros generan un riesgo particular: el de una salida masiva de fondos vía contado con liquidación que suba esa cotización paralela. La alternativa que eligió Economía es canjear esos papeles por bonos en dólares.

Mientras la negociación para la restructuración de la deuda Ley extranjera en dólares se dilata, el Gobierno enfrenta focos de conflicto a medida que van apareciendo. Esta semana encaró un intento de solución para los vencimientos de deuda en moneda local que están en manos de fondos de inversión extranjeros. Ante el riesgo de que el pago implique una salida rápida de pesos al dólar contado con liquidación decidió canjear esos papeles por bonos en dólares.

El ministerio de Economía anunció tres licitaciones de bonos en dólares por u$s 500 millones cada una, para los meses de agosto, septiembre y noviembre próximos. Para las licitaciones, se aceptarán como forma de suscripción los títulos en pesos que la cartera de Hacienda determine.

Los detalles de la operación todavía no se dieron a conocer en profundidad. Todavía no se especificó a qué precio se tomará cada bono ni el tipo de cambio implícito en la operación ni los plazos de los nuevos bonos. Pero, al menos, es un intento por desactivar una serie de vencimientos en pesos explosivos que podrían haber terminado con un default o una suba del dólar financiero.

El vencimiento más cercano era el del Bono de Política Monetaria del 22 de junio próximo. Son unos $ 130.000 millones en pesos que podrían transformarse en algo más de u$s 1.100 millones en el contado con liquidación. Se estima que el 75% de ese papel está en manos de fondos del exterior y el 65% de en uno sólo de ellos. 

El principal tenedor es PIMCO, un fondo que también juega en la negociación por la deuda en moneda extranjera y que aceptó tomar un título puente en pesos hasta el momento de la emisión del nuevo papel en dólares. 

La operación deja algunas señales para los inversores locales, que deberían seguir de cerca las licitaciones si tienen bonos en dólares ley local en sus carteras. Según señaló el propio Gobierno estos nuevos papeles serán emitidos “con idénticas características a los que se pondrán a disposición en el canje de deuda en dólares bajo ley local”.