El Gobierno evalúa liberar más el mercado de dólares financieros

Desde el Ejecutivo dejaron trascender que la reducción del período de parking, una demora de 48 horas obligatoria entre el momento en que se inicia una operación cambiaria con bonos soberanos hasta que se concreta, puede ser reducida en el corto plazo. El objetivo es sumar liquidez a las cotizaciones financieras como el dólar MEP y el dólar Bolsa de manera tal que la brecha se estabilice.

La reducción de la brecha cambiaria y la expectativa de que los dólares financieros se hayan acercado a un piso al cierre del año llevó al Gobierno a considerar liberar más al mercado financiero en lo que respecta a la compra y venta de divisas a través de la operación de bonos soberanos. La intención oficial, revelaron funcionarios, es reducir el tiempo de espera de 48 horas obligatorio que todavía rige para ese tipo de transacciones.

Parking es el término con el que se conoce en la jerga del mercado a una norma que obliga a mantener bonos en cartera comprados con pesos durante al menos 48 horas antes de poder revenderlos a cambio de dólares. 

En los hechos, la medida busca desincentivar las operaciones cambiarias en la Bolsa que se realizan, precisamente, comprando activos con una moneda y revendiéndolos a cambio de otra.

Ese parking, originalmente fijado en 5 días, luego fue reducido a 3 y en la actualidad está en dos días de tenencia mínima de los activos en cuestión. La reducción gradual sigue la creencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que restricciones cambiarias más duras sólo causarán una suba aún mayor de las distintas cotizaciones del dólar, como se vio en septiembre y la primera mitad de octubre.

Desde entonces, la tendencia ha sido a relajar -aunque de manera lenta y a pasos cortos- más que a endurecer. La condición para una flexibilización mayor del mercado será que la calma cambiaria se extienda en los próximos meses, revelaron las mismas fuentes.