El gobierno paga su deuda en dólares

Este martes vencieron u$s 118 millones de intereses del Bonar 20, mientras que este viernes se pagan unos u$s 460 millones más de Letes. La salida gradual es el dato a monitorear, porque el Gobierno no tiene acceso a mercado de deuda para reponer esos pagos. A medida que las reservas caen, es de esperar que se ajuste más el cepo. Para eludirlo, el mercado de capitales es la única vía.

Ayer el Gobierno pagó en tiempo y forma u$s 118 millones de intereses del Bonar 20, uno más de los vencimientos programados para el período electoral. Aún con el mercado de deuda cerrado, este pago y los próximos -como los u$s 460 millones en Letes que vencen este viernes- se concretan sin sobresaltos. La salida de divisas de las reservas, sin embargo, lleva a deducir que se pueden esperar nuevas vueltas de tuerca al cepo y la única forma de eludirlo es el mercado de capitales.

Desde las PASO del 11 de agosto se fueron más de u$s 18.000 millones en reservas del Banco Central, por distintos motivos. Esa salida que no está compensada por ingreso alguno es uno de los motivos por los cuales el Gobierno se decidió a implementar controles de capitales y a reperfilar el pago de las letras del Tesoro de corto plazo. 

La caída de reservas tiene varias causas, como por ejemplo la salida de depósitos en dólares de los bancos y la intervención del Banco Central en el mercado cambiario para contener al dólar. Pero, además, por los pagos de deuda periódicos que debe enfrentar el Tesoro sin poder refinanciarlos. 

En esa línea, la cuenta de dólares disponibles hasta fin de año es muy relevante para poder prever cómo van a ser los últimos días de este mandato presidencial y los desafíos que se le presentan al período que sigue. 

La barrera de los u$s 48.000 millones de reservas está a punto de ser quebrada y con facilidad, dados los pagos esperados para este mes y la salida de depósitos. En esa línea, lo esperable es que el acceso al mercado cambiario tenga más chances de ser ajustado antes que liberado.

Así, la operación de bonos en el mercado bursátil gana cada vez más relevancia como mercado cambiario legal a través del cual dolarizarse sin incumplir ninguna norma de la AFIP ni del Banco Central.