El índice Merval avanza en mayo (incluso medido en dólares)

Las acciones locales tienen en lo que va de mayo un desempeño muy superior al que mostraron en el año. A diferencia del dicho de vender en mayo que es común en los mercados globales, los activos argentinos superan este mes al avance de las cotizaciones alternativas del dólar y muestran una reacción.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana 12,8% en el mes, bien por encima del 4% que gana en el mismo período el dólar contado con liquidación implícito en activos. De esa manera, el indicador se mueve a contramano del tradicional dicho del mercado que indica vender en mayo para tener en el quinto mes del año uno de sus mejores comienzos del año.

El repunte, el primero sólido medido en dólares en lo que va del año, tuvo en las últimas ruedas una racha de cuatro días seguidos en alza que apenas se tomó un descanso y dejó un avance del 9% en moneda dura. Con las elecciones por delante como potencial catalizador, el piso de la cotización en dólares del índice porteño podría estar cerca.

Tras 4 días seguidos con subas que acumularon un 9% en el Merval en dólares, el S&P Merval alternó una baja y una suba en los primeros días de la semana. El ruido político alrededor del cierre de las exportaciones de carne puede haber influido en el ánimo del mercado.

El avance tiene mucho que probar para poder volverse una nueva tendencia. En primer lugar, los desarrollos en materia de conversaciones del Gobierno con el FMI mueven a la renta fija y marcan el clima del mercado (ver aparte).

Pero además, los récords en materia de contagios y muertes por Covid-19 vuelven a poner en el centro de la escena la posibilidad de aplicación de restricciones más duras a la movilidad que pueden afectar el desempeño de las empresas.

Las mayores subas dentro del panel líder fueron impulsadas principalmente por el sector financiero, YPF, LOMA y la empresa Cresud que durante el día viernes logró un salto en su cotización de casi el 11 (algo que se vio revertido parcialmente por el golpe al sector agropecuario que supuso el anuncio de cierre de las exportaciones de carne).