El mercado brasileño es el que más alegrías trae a los inversores argentinos

Los mercados globales sufren una fuerte volatilidad que afecta a casi todo activo global. La bolsa de Brasil es una rareza en este contexto y, desde que se puede invertir en un fondo estructurado de ese país, los inversores argentinos pueden aprovecharlo. La suba del dólar contado con liquidación magnifica las ganancias.

No fue un buen comienzo de año para los mercados globales. Las dudas respecto a cómo se va a digerir el endurecimiento de la política monetaria en los EEUU y el salto en los casos de Covid-19 obligan a la cautela. Y la tensión en Ucrania no colabora. En ese contexto, los activos brasileños se destacaron por sus buenos resultados. Los ahorristas argentinos pueden aprovecharlo gracias a la reciente incorporación de un índice que sigue a esa plaza. Y la suba del dólar financiero hace aún más jugoso ese resultado.

Desde el martes 18 de enero se incorporaron al mercado local los Cedears de ETF (fondos estructurados con cotización de mercado) globales más populares como el SPY (que sigue al S&P 500, QQQ (imita al NASDAQ), DIA (sigue al industrial Dow Jones) y EWZ de Brasil.

La aparición de estos activos que permiten invertir con pesos en mercados del exterior generó un fuerte incremento en el volumen operado de los Cedears en general. 

En dólares, esos activos registraron más que nada bajas en los primeros días del año. Pero el salto en el tipo de cambio paralelo compensa la pérdida que tuvieron los índices en el mercado americano.

Esto es porque los Cedears son activos en pesos que tienen como respaldo papeles del exterior, en este caso ETFs que se operan en todo el mundo en su moneda de origen. El precio en pesos en el mercado local se ajusta al valor en moneda dura que marcan esos activos de respaldo en sus respectivos mercados, pero a un tipo de cambio similar al contado con liquidación. Con lo cual, si bien sin activos de riesgo como toda acción, al mismo tiempo ofrecen una suerte de cobertura cambiaria frente a subas de los dólares financieros.

Entre los 9 ETF que ya se pueden operar en la Bolsa Portela la diferencia la marcó el EWZ de Brasil, dado que a la suba del contado con liquidación la acompañó el alza de 3,5% que tuvo el índice en su país de origen, lo que generó una ganancia del 9,6% medida en pesos en muy pocos días de operación.