El podio de los Cedear: las tres acciones extranjeras que más ganaron en la Bolsa de Buenos Aires

Ante las turbulencias cambiarias y controles de capitales, los inversores locales se volcaron en masa a invertir en acciones de empresas extranjeras en el mercado porteño. Lo hacen a través de Cedears, certificados con cotización en pesos respaldados por acciones del exterior. De la mano del buen año de los mercados globales, la estrategia fue exitosa. Pero tres casos se distinguen del resto.

Los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) se transformaron en la estrella de la Bolsa porteña. Ese mercado ya mueve más volumen diario que las propias acciones argentinas y, con un 2021 que fue positivo para los mercados de referencia, los resultados acompañaron al paladar de los inversores locales.

Los Cedear son inversiones en pesos. Se trata de certificados respaldados por acciones que cotizan en Nueva York, San Pablo y otros mercados del mundo. Como su valor en esas plazas está en moneda extranjera, la cotización en pesos argentinos se adapta a ese valor a un tipo de cambio similar al contado con liquidación. Como toda acción, son inversiones de riesgo, pero ese tipo de cambio alternativo al que se convierten las hace además una suerte de cobertura contra subas de la brecha cambiaria.

Las ganancias fueron generalizadas este año en ese panel. Sobre todo medidas en pesos. Pero de las decenas de opciones disponibles, a poco de cerrar el año tres se destacaban sobre el resto en el podio de las más ganadoras.

Tercera en ese podió se ubicó Vista Oil & Gas, la compañía fundada por el ex YPF Miguel Galuccio, cuyo principal negocio es el “shale oil” en el país. El papel ganaba hasta el martes 184,34% en el año, gracias a reportes de aumentos constantes en la producción diaria de crudo y gas que le valieron ingresos por USD 18,7 millones en el tercer trimestre del año, más de tres veces lo que ingresó en mismo período de 2020.

En el segundo escalón se destacó el Cedear de una marca conocida por cualquier usuario de una computadora personal. El papel de la estadounidense Nvidia subió más de un 200% en lo que va del año, en gran parte debido a sus excelentes resultados financieros. Productora de microprocesadores que logró mantener su producción relativamente estable a pesar de la escasez global de esos mismos insumos electrónicos, sólo pudo gozar de la tendencia global y aumentar ventas y perspectivas. Los inversores, agradecidos

Por último, el Cedear con mejores resultados del año quizás no sea tan cercano para los consumidores minoristas. Se trata, en este caso, de una fabricante de aviones que no sólo cotiza en Wall Street sino también en San Pablo, de donde es originaria. Embraer ganaba casi 250% a poco de terminar el año. Y las perspectivas son cada vez mejores dado que la recuperación del tránsito aerocomercial promete impulsar la demanda, junto con el acuerdo obtenido con otra fabricante británica que hará que la empresa brasileña participe en un prometedor proyecto de aeronave eléctrica de despegue vertical, orientada a la movilidad urbana.