El rally de las vacunas apuntala al mercado local

Los mercados de referencia experimentan ganancias en lo que va de noviembre que permiten a los inversores salir a cazar oportunidades en distintas partes del mundo, América Latina y Argentina incluidas. Las apuestas por una salida de la pandemia apuntalan los intentos del Gobierno por estabilizar el frente cambiario y hasta permite avances a bonos y acciones.

Los intentos del Gobierno por estabilizar la brecha cambiaria, a fuerza de señales pro mercado que se diluyen en medio del ruido político y de activas intervenciones en los mercados de dólares financieros, no logran todavía cambiar las expectativas en forma contundente. Pero mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, trata de marcar un rumbo que convenza a inversores y ahorristas el contexto internacional favorable permite estirar el veranito financiero. 

Impulsado por los resultados alentadores de las investigaciones que buscan desarrollar vacunas contra el coronavirus covid-19, los laboratorios Pfizer primero y Moderna después dispararon saltos en Wall Street, el índice S&P 500 de Nueva York acumula en el mes un avance del 10,75% que compara con una ganancia del 12,36% en dólares en todo el año. 

Semejante repunte, en el que también pesó una resolución dentro de todo sencilla de las elecciones en los Estados Unidos, es el más importante desde que a mediados de marzo los mercados salieron del duro coronacrash que los golpeó a principios de año. 

Y no podría haber llegado en mejor momento para el intento oficial de unificar el discurso en dirección a buscar una salida convincente para los problemas monetarios y fiscales que explican los precios de bonos y acciones argentinas.

De la mano del mejor tono global, los bonos soberanos argentinos ensayaron un tímido repunte que llevó al riesgo país de cerca de los 1.500 puntos a tocar las 1.300 unidades.

Entre las acciones, mientras tanto, el índice S&P Merval de Buenos Aires suma 14,9% en el mes frente a un movimiento casi nulo de los dólares financieros -el contado con liquidación gana 1,1% en el mismo período y el dólar MEP sólo 0,9%. Es decir, la ganancia del índice porteño en lo que va de mes está en el 13,6%.

Mucho queda por recorrer para conocer qué resultado va a obtener el intento de estabilización de Guzmán, sobre todo frente a variables monetarias, inflacionarias y hasta políticas que le juegan en contra, pero aún en ese contexto ya han aparecido las compras de oportunidad de inversores que ven a los precios de empresas argentinas atractivos a nivel histórico y que de a poco cargan sus carteras con papeles locales.