El riesgo país recortó 2000 puntos desde su pico del año

El riesgo país recortó 2000 puntos desde su pico del año

El mercado de deuda argentino apuesta firmemente por un acuerdo razonablemente exitoso que despeje el frente financiero. Así lo refleja el recorte en el riesgo país, de más de 2000 puntos desde marzo, 250 de ellos en menos de un mes. En medio de los sinsabores de la negociación, los bonos soberanos siguen sumando ganancias.

El riesgo país que mide a JP Morgan, la diferencia entre la tasa libre de riesgo de los bonos de Estados Unidos y emisiones similares de la Argentina, anotó un grueso recorte desde que en marzo de este año superó los 4.300 puntos. Después de un nuevo recorte de 250 puntos en las últimas tres semanas, el indicador muestra que mientras las variables macro empeoran el frente financiero se distiende, al menos, por la apuesta del mercado respecto a que finalmente habrá acuerdo por la deuda.

No toda la mejora en el EMBI+ Argentina, como llama JP Morgan al riesgo país, se dio por una mejora en las expectativas del mercado. También pesó que el banco que calcula el índice tuvo que dejar de medir la tasa de uno de los bonos soberanos de más corto plazo -y por ello el de mayor tasa- para empezar a computar otra canasta con emisiones de más duración. Un ajuste metodológico tradicional que, dados los números extremos argentinos, tuvo su incidencia.

Pero el aporte de ese recorte no oculta la historia que hay detrás del indicador. Y esto es que la renta fija argentina rebotó desde sus peores niveles y ajusta desde allí.

El Bono Centenario, uno de los más emblemáticos, trepa más del 58% desde el 26 de marzo pasado.

Los repuntes, como el propio riesgo país lo indica, son desde pisos bajísimos. Por eso la prima de riesgo argentina sigue siendo la más alta de la región, entre las de los países que tienen títulos en el mercado.

Sin embargo, las mejoras en los rendimientos de los títulos argentinos muestran a las claras la apuesta por un acuerdo de deuda que mejore las valuaciones de la deuda argentina.