El ruido político también afecta al mercado

El conflicto que se desató entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, muestra más que un desacuerdo dentro de las filas del oficialismo. La resistencia del subsecretario a adoptar aumentos de tarifas sostenidas son subsidios obliga al mercado a mirar más de cerca sus previsiones de déficit fiscal para este año y aleja más la expectativa de un acuerdo exitoso con el FMI como el que busca el Ministro. Bonos y acciones lo sintieron.

Uno de los datos más determinantes para el mercado durante la semana pasada fue el conflicto político todavía irresuelto que se desató en el Gobierno. El pedido de renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán, no prosperó debido al apoyo con el que cuenta el funcionario de menor rango en un sector de la coalición de Gobierno. 

La indefinición obliga a seguir de cerca el consenso político con el que goza el Gobierno para aumentar tarifas de manera tal que los subsidios no pongan en riesgo la meta fiscal de este año y la situación incómoda en la que quedó Guzmán -único interlocutor con el FMI- también afecta a las expectativas de un acuerdo con el organismo que devenga en una hoja de ruta monetaria y fiscal para los próximos años.

Atrás de las expectativas respecto al déficit de este año y al marco que tendría un acuerdo con el FMI están las previsiones que puedan hacer los inversores respecto de las necesidades de emisión monetaria para asistir al Tesoro y a cual es el sendero fiscal que permitiría repagar la deuda emitida el año pasado como resultado del canje de deuda.

Por eso, después de un relativamente buen mes de abril, los bonos y acciones sintieron el ruido político y retrocedieron en las primeras ruedas de mayo, con la acción de Edenor -directamente afectado por el nivel de las tarifas- como principal exponente. El papel de la distribuidora eléctrica cayó 4,1% en Nueva York en las dos primeras ruedas del mes.