¿El S&P Merval tiene piso? Las acciones argentinas se resisten a bajar

El índice S&P Merval interrumpió en abril el ritmo mayormente alcista que experimentó en la mayor parte de lo que va del año. Con mercados internacionales complicados y el vecino Brasil lastrando los precios, acumuló varias ruedas de bajas. Sin embargo, el índice líder pareció encontrar un punto del que se resiste a bajar y vuelve a intentar un tono positivo.

El índice S&P Merval aminoró la marcha en abril. Uno de los índices más ganadores del mundo emergente en lo que va de 2022, gozó todo el año de la tracción positiva que le dio la mejora del mercado brasileño y el contagio de los flujos de inversiones que se dirigieron a países similares. 

El acuerdo con el FMI y una actividad económica que todavía se mantiene positiva a pesar de la inestabilidad monetaria ayudaron. Sin embargo, las caídas de abril no perforaron un nivel clave.

La semana pasada, antes de los feriados de semana santa, el S&P Merval retrocedió hasta coquetear con los 470 puntos si se mide al indicador en dólares contado con liquidación. Ese nivel es clave, es el valor que tenía el índice en marzo de 2020, justo antes de que la pandemia golpeara a los mercados de todo el mundo.

Tras el coronacrash y el rebote posterior de los mercados de referencia, la Bolsa porteña empezó su ardua y lenta escalada. Tras mucho penar, 2022 es hasta ahora el año del repunte. Y finalmente logró superar el valor en dólares que mostraba antes de la pandemia. 

Las caídas de abril, al menos hasta el momento, están respetando ese nivel. El Merval en dólares contado con liquidación no perforó los 471 puntos luego de varios retrocesos. 

Y ante una leve mejora de las condiciones internacionales, a pesar de la incertidumbre que generan la guerra en Ucrania y el intento de los EEUU por normalizar la política monetaria en medio de un pico de inflación, ensaya en estos días un nuevo intento de tomar un sendero alcista.

El índice S&P Merval gana 8% en lo que va del año y 0,7% en lo que va de abril, siempre medido en dólares. En términos de pesos, gana 8% en el año y 1,2% en el mes.