Euforia: los mercados se ilusionan con el fin de la pandemia y reviven a la Bolsa porteña

El indicador S&P Merval de la Bolsa porteña acumula casi 20% de ganancia en lo que va del mes después de un inicio de semana dorado. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también sintieron el impulso con fuertes ganancias en dólares. Wall Street está cerca de récords de la mano de los avances de las vacunas y los nombramientos del equipo del presidente electo Joseph Biden.

La semana tuvo un inicio dorado para las acciones argentinas. El impulso llegó de afuera, explicado por expectativas de que el final de la pandemia parece al alcance luego de que varias de las investigaciones más avanzadas en dirección a una vacuna contra el covid-19 muestran buenos resultados. También las nominaciones para el equipo del presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden, fueron bien recibidas por su tono dovish: a favor de intervenir para impulsar al mercado.

Aunque la batalla contra la pandemia esté muy lejos de ser ganada y la euforia por el desarrollo de vacunas impulse a las bolsas de todo el mundo en alza, todavía quedan por delante frenos al avance de los mercados en la medida en que Europa y los Estados Unidos se debaten con la segunda ola de casos del virus que le propinó el peor golpe a la economía global en más de 90 años. 

Pero los inversores muestran que están dispuestos a apostar por una post pandemia de recuperación global, más aún si continúan las políticas de estímulo y las medidas monetarias expansivas que deprimen el valor del dólar y, por oposición, ayudan a disparar el valor en dólares de todos los índices del mundo.

Esta semana se dieron dos esperados hitos. El índice Dow Jones por primera vez tocó los 30.000 puntos y el índice MSCI World, que agrupa a las principales bolsas de países desarrollados del mundo, superó por primera vez el nivel que tenía antes de la pandemia y de que el coronacrash pusiera de rodillas a los mercados.

El viento externo encuentra al mercado local en una posición débil para navegarlo, todavía con definiciones por establecer en materia de política monetaria, cambiaria y fiscal. Pero el arduo camino que toma la política económica argentina en busca de un acuerdo con el FMI que resulte en una mejora de la perspectiva para los activos locales no evitó que las subas llegaran también a acciones argentinas.

El índice S&P Merval arrancó la semana corta con una suba diaria de más del 5% y en lo que va de noviembre está a punto de alcanzar un avance del 20%. Los avances son más significativos si se tiene en cuenta que tipos de cambio paralelos como el contado con liquidación y el dólar MEP subieron menos que eso: 2,1% y 3,1%, respectivamente.

YPF con una suba del 57%, Grupo Financiero Galicia con el 37% y Banco Macro con el 36% son las más rendidoras entre las líderes en lo que va del mes. 

Las ganancias entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street son directamente impresionantes. Lidera Corporación América, operadora de aeropuertos muy castigada por las trabas a los viajes, que anota un 87% en lo que va del mes. Despegar, con una lógica parecida, anota un 64% en noviembre.