Facturas de crédito electrónicas: el financiamiento más barato del mercado para las pymes

El boom del financiamiento para empresas a través de facturas electrónicas de crédito que tuvo lugar durante lo peor de la pandemia se extendió más allá de las cuarentenas. La enorme liquidez en el mercado hace que pymes puedan ceder sus facturas para hacerse de efectivo de inmediato a una tasa muy por debajo de la que ofrecen los bancos.

El financiamiento para empresas encuentra un clima inmejorable en la enorme liquidez en pesos que existe en el mercado local. Las Pymes logran conseguir financiamiento para capital de trabajo a tasas por debajo de la inflación de manera ágil y sencilla, gracias a la generalización de la factura de crédito electrónica.

La semana pasada, del 16 al 20 de mayo, se negociaron en el Mercado Argentino de Valores (MAV) $68.593.222 y USD 258.334 en facturas electrónicas. 

La factura de crédito electrónica surge cuando una pyme es proveedora de una empresa grande y supera un monto específico en la factura.

A través de la factura de crédito electrónica se transforma crédito comercial en crédito financiero, generando un título ejecutivo, el cual puede negociarse en el Mercado de Capitales.

Para negociar facturas de crédito electrónicas es necesario abrir una cuenta en un agente de compensación y liquidación (Alyc).

Así, a tasas de descuento que esta semana promedian 48,50% nominal anual según estadísticas del MAV, los pequeños empresarios logran el financiamiento de mercado más barato del mercado y que están bien por debajo de una inflación que camina en dirección al 65% anual según las expectativas de mercado relevadas por el Banco Central.

Las tasas bancarias comparables para capital de trabajo en bancos, por ejemplo, están más de 15 puntos porcentuales por encima de ese valor.