Financiamiento pyme es más barato en el mercado

La baja de tasas en el sistema llevó hacia abajo también el costo de descontar cheques en todo el sistema. La baja, sin embargo, no fue pareja. En el mercado de capitales cruzó los 60 puntos porcentuales en octubre para seguir retrocediendo el mes pasado.

El financiamiento de capital de trabajo es una de las carencias del mercado actual, con tasas de descuento de cheques y documentos que siguen las subas y bajas de la Leliq en los bancos. Para las pymes argentinas, sin embargo, existe una alternativa más económica en el mercado de capitales. Las tasas en ese mercado cayeron bien por debajo del 60% mucho antes que en las entidades bancarias.

A la hora de empalmar la cobranza con los pagos la posibilidad de descontar cheques y documentos es una necesidad para seguir haciendo girar la rueda para empresas de todos los tamaños. 

En materia de tasas de descuento, sin embargo, fueron dos años difíciles dado el salto que sufrió la tasa de referencia y su traslado al costo de los créditos bancarios. Adelantar el cobro de un documento supo costar por encima del 100% en entidades bancarias.

Desde entonces, de la mano de la relajación de la política monetaria los costos de financiamiento se redujeron. Hoy la tasa de referencia está en el 63% y el descuento de cheques está por encima de ese valor en bancos.

El mercado de capitales fue un refugio durante todo ese proceso. Y lo sigue siendo. Las tasas de descuento de cheques perforaron el 60% en total en octubre y están por debajo de ese nivel en el segmento de avalados.

A través de cualquier sociedad de Bolsa, las empresas pueden conseguir el aval de una sociedad de garantía recíproca que les permite obtener las tasas más bajas del mercado y liquidez inmediata para enfrentar sus compromisos.