Fuertes ganancias para las acciones argentinas en Wall Street

Fuertes ganancias para las acciones argentinas en Wall Street

Los papeles de empresas argentinas siguen sumando avances en el mercado de Nueva York. Las principales firmas del país anotan ganancias de hasta el 38% en los últimos 30 días, como resultado de la mejora en las perspectivas de recuperación global luego del crash de mercado que generó la pandemia. No sólo Mercado Libre es el papel a mirar, con varios otros que se destacan como ganadores.

Las acciones argentinas en Wall Street acumulan ganancias que llegan hasta el 38% en dólares en el último mes. El buen momento de los papeles de firmas locales va de la mano del rebote que supo conseguir el mercado neoyorquino pero no debe engañar: no alcanzan siquiera para recuperar lo perdido en lo que va del año. Mercado Libre, la más resistente de todas, es precisamente por ese motivo la que menos recupera. Se puede invertir en esas empresas en pesos y desde el país, con ganancias que se cobran también en pesos pero se cuentan en dólares.

La acción de IRSA en Wall Street anotó un impresionante 37,9% de ganancia en dólares en solo 30 días. La de Cresud un 35,1% en el mismo período, y la del Banco Supervielle un 34,1%. Se trata de los tres papeles más destacados en medio de subas generalizadas.

Loma Negra con el 27%, Grupo Financiero Galicia con el 26% y Banco Macro con el 23% también sobresalen en medio de un paquete de 19 acciones entre las que ninguna retrocede en el último mes.

Entre todos esos saltos, la estrella Mercado Libre queda atrás con un modesto 5%, pero no hay que engañarse. Si bien el resto de las acciones protagonizaron los rebotes más espectaculares, el principal unicornio argentino se movió con solidez porque acumula un avance del 81,8% en el año. 

IRSA pierde 40%, Cresud 43,2%, Supervielle 19,8% y Loma Negra 30,8%, si se compara con los valores que tenían al cierre de diciembre. 

El rebote fue impulsado por la mejora en las expectativas sobre la actividad económica de Estados Unidos y el mundo después del derrumbe que generó el coronavirus.

La forma de aprovechar repuntes como este existe en el mercado argentino a pesar de las trabas cambiarias. Se llama CEDEAR (Certificado de depósito Argentino) y se trata de un instrumento local que se opera en pesos y ajusta al tipo de cambio contado con liquidación. Es decir, sigue en pesos al valor en dólares de las acciones argentinas que cotizan en el exterior además del de decenas más de acciones estadounidenses, brasileñas y de todo el mundo.