2021, el año que terminó siendo positivo para las acciones locales – Grimoldi, Grupo Clarin y Ternium

En un año volátil, las acciones argentinas lograron terminar en alza y con ganancias, incluso por encima de la inflación y los dólares paralelos. El S&P Merval ganó 63% en el año, o 17% medido en dólares contado con liquidación. Pero la acción más destacada fue la de la empresa de calzado.

La acción de la fabricante de calzado Grimoldi se destacó como la inversión del año entre los activos locales de la Bolsa porteña. El papel se disparó 255% a lo largo de 2021, lo que lo colocó al tope de las ganancias. Sin embargo, la historia de esa empresa no es la única, ya que a pesar de toda la volatilidad del año el índice S&P Merval también terminó con ganancias de un 63% en pesos: por encima del dólar y la inflación

Grimoldi ganó 255,4% en todo el año pasado. Le siguieron la acción del Grupo Clarín con un avance del 221,1%, la de Polledo con el 184,6%  y la de Ternium Argentina, con el 169,1%.

Ese top tres de acciones más rendidoras sin embargo no quedó sólo. Entre ganadoras y perdedoras, las acciones líderes que componen al índice S&P Merval terminaron redondeando un año alcista con un avance del 63% exacto. 

El Merval medido en dólares contado con liquidación subió 15% en diciembre y 17% en todo el año. Las acciones más destacadas, si se deja afuera a todas las del panel general, fueron las de Ternium Argentina (94% interanual), Comercial del Plata (92% interanual), Mirgor (75% anual) y Transportadora Gas del Norte (61% en el año).

Con una inflación que caminaba hasta noviembre al 51,2% interanual y tipos de cambio paralelos que treparon en torno al 25%, la inversión en el índice líder de la Bolsa porteña entendida como un todo arrojó ganancias de cualquier forma en que se la mire. Tanto en dólares, como en términos reales. 

Claro que mirada en términos individuales, cada acción vivió su propia historia. 

La acción más perdedora no fue parte de las líderes. Carboclor lideró las bajas del año con una caída del 15,2%, le siguió el Grupo Financiero Valores con el 8,9% y cerca el Banco Hipotecario con el 6,7%. Sólo Celulosa se sumó a la lista de empresas que bajaron de valor medido en pesos.