Histórico paquete de estímulo económico frente al coronavirus

Histórico paquete de estímulo económico frente al coronavirus

La disparada en los casos de coronavirus Covid-19 en los Estados Unidos zanjó las diferencias partidarias y permitió que se acordara un paquete fiscal de u$s 2 billones. La Reserva Federal además anunció nuevas inyecciones de liquidez. Los mercados reaccionaron con fuertes rebotes, aunque la volatilidad sigue.

Luego del notable avance del coronavirus Covid-19 en los Estados Unidos, los senadores republicanos y demócratas dejaron de lados sus desacuerdos y acordaron un histórico paquete fiscal de u$s 2 billones en gasto y alivios impositivos con el fin de mitigar el impacto económico de la pandemia. Por su parte, la Reserva Federal anunció más facilidades de liquidez y recompras de bonos corporativos y otros activos. El Tesoro estadounidense calculó que todas las medidas sumadas suman u$s 6 billones. Los mercados reaccionaron con un fuerte rebote, pero la crisis económica está lejos de ser superada.

El paquete estadounidense tendrá acompañamiento de otros gobiernos. A su vez, otros gobiernos también planifican paquetes de estímulo, destacándose el caso de Alemania donde se buscaría aprobar un paquete por 750 bn.

Wall Street experimentó una importante suba el martes ante la expectativa del paquete de estímulo, con los índices S&P 500 y Dow Jones subiendo 9,38% y 11,02%, respectivamente. Se trata de variaciones extraordinarias que siguen a caídas acumuladas que superaban el 30% desde máximo.

El mercado local, golpeado en sus valores en dólares hasta alcanzar niveles no vistos desde 2009, experimentaba el contagio de los rebotes externos en las primeras horas del miércoles con el regreso de las operaciones luego de dos días de feriado. El S&P Merval se debatía entre subas de uno y dos dígitos, mientras que los bonos soberanos hacían pie después de varias ruedas negativas.

Una mejora tan abrupta de los índices muestra, más que una recuperación, la forma en que la volatilidad domina al mercado en tiempos de parate económico por la pandemia. Las estrategias de trading de corto plazo están a la orden del día, con posturas que busquen capitalizar rebotes puntuales que están exclusivamente recomendadas para inversores con apetito para el riesgo.