Imparable: Wall Street se sacude todos los temores y trepa a récords

El mercado de Nueva York se sacó de encima todas las dudas y alcanzó nuevos récords. El S&P 500 superó la semana pasada los 4.000 puntos por primera vez en su historia y las acciones tecnológicas, golpeadas en las últimas semanas, se dispararon. Un panorama económico alentador en materia de actividad y el avance de la vacunación impulsan a los mercados globales.

Wall Street dejó de mirar el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, una señal de riesgo de inflación en los Estados Unidos, y fijó la mirada en datos alentadores para la actividad económica en el corto plazo. Paquetes de inversión pública, el avance de la vacunación, datos de empleo positivos y más factores empujaron al principal mercado de referencia internacional a nuevos niveles.

Los últimos datos económicos publicados resultaron mejor o según lo esperado en lo que fue leído como una evidencia de que la recuperación económica estadounidense ya está en marcha. Actividad industrial, confianza del consumidor y un dato de nuevos empleos no agrícolas que al cierre de la semana pasada resultó un tercio mayor de lo estimado por el mercado hicieron del inicio de abril una fiesta de números en verde.

La tendencia a lecturas positivas, además, podría repetirse en el segundo trimestre a medida que haya cada vez más gente vacunada y los países relajen las medidas de aislamiento.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden negocia en el Congreso su plan de infraestructura, con el que busca sacar a los Estados Unidos de la recesión a fuerza de una enorme inversión pública. El proyecto no carece de resistencias, pero las últimas noticias indican que sólo con el apoyo demócrata el mandatario podría impulsarlo. Con todo, los debates continúan porque el consenso no es absoluto ni siquiera en el propio partido de Biden.

De esta manera, pocos días después de cruzar el umbral histórico de los 4.000 puntos, el S&P 500 -el más abarcativo de los índices neoyorquinos- llegó a tocar 4.077 unidades. El Nasdaq, por su parte, se recuperó de caídas recientes y se sumó a los avances mientras que el industrial Dow Jones también transita alturas inexploradas al cotizar por encima de las 33.500 unidades.

Los inversores argentinos, fuertemente volcados a la inversión en acciones extranjeras a través de los Cedear, no estuvieron ajenos a los avances del mercado de Nueva York.