Jujuy alcanzó un acuerdo para reestructurar su deuda

La provincia comunicó que cuenta con el acuerdo de un grupo de bonistas que concentran el 50% de sus bonos con vencimiento en 2022. El acuerdo supone una extensión de 5 años del vencimiento, sin quita de capital y pago de intereses a partir de septiembre de este año. La provincia de Buenos Aires, por su parte, extendió el período de canje de su deuda.

La provincia de Jujuy comunicó que alcanzó un principio de acuerdo con el Grupo Ad Hoc de tenedores de su deuda bajo ley extranjera para la reestructuración de la misma. No habrá quita de capital y los intereses se devengarán bajo la modalidad step-up, mientras que el 60% de los intereses devengados del viejo bono se pagarán en efectivo. El Grupo Ad Hoc tiene el 50% de los bonos, lo que hace probable que con su aceptación sea suficiente como para avanzar el proceso.

El acuerdo se alcanzó luego de las modificaciones propuestas a los términos del monto principal por USD 2.010 millones de las obligaciones negociables al 8,625% con vencimiento en 2022. En principio los nuevos términos contemplan que la provincia lanzará formalmente una solicitud de consentimiento dirigida a los tenedores elegibles de bonos para obtener el acuerdo requerido para efectuar las Enmiendas Propuestas. Por otro lado, el Grupo Ad Hoc apoyará la propuesta de la provincia presentando su consentimiento. 

En ese sentido, las obligaciones negociables modificadas devengarán intereses a partir de la fecha de liquidación y tendrán los siguientes términos. Primero, vencimiento final el 20 de marzo de 2027 (cinco años de extensión). Segundo, amortización en nueve cuotas semestrales iguales pagaderas el 20 de marzo y 20 de septiembre de cada año hasta el vencimiento final, a partir del 20 de marzo de 2023. 

Los bonos modificados devengarán intereses a una tasa de: 5,25% anual desde la fecha de liquidación hasta el 20 de septiembre de 2021, siendo el primer pago de cupón el 20 de septiembre de 2021. Luego 5,75% anual desde el 20 de septiembre de 2021 hasta el 20 de marzo de 2022 y, más tarde, 8,375% anual desde el 20 de marzo de 2022 hasta el vencimiento final. Es decir, una estructura step-up.

Por último, los intereses de las obligaciones negociables modificadas se pagarán en efectivo semestralmente por meses vencidos el 20 de marzo y el 20 de septiembre de cada año hasta el vencimiento final.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires comunicó que volvió a extender la fecha límite de aceptación de su oferta hasta el 26 de marzo.  Recordamos que, busca reestructurar vencimientos por USD 7.140 millones y hasta la fecha no le han interpuesto una demanda.