La actividad económica supera el nivel previo a la pandemia

La relajación de las restricciones a la circulación como resultado del descenso en los casos de COVID-19 permitió el repunte de la actividad económica, sobre todo en los sectores más afectados como gastronomía y hospitalidad. De esa manera, en septiembre los indicadores de actividad mostraron cifras por encima de febrero de 2020 y ahora el desafío es expandirlas el año próximo.

El Indec publicó el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, que mostró la cuarta suba consecutiva con un avance del 1,2%. El Gobierno corrigió al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año del 9% al 10%. Son números por encima del nivel que tenía en febrero de 2020, antes de la pandemia, pero con todo el repunte que se atribuye a la relajación de las restricciones a la circulación no alcanza a recuperar todo lo perdido el año pasado. El desafío será mantener esa tendencia el año próximo en medio de necesarias reformas contractivas.

Con el dato de septiembre, por tercer mes consecutivo el EMAE muestra cifras superiores a las de febrero de 2020, justo antes del golpe a la actividad que significó la cuarentena estricta. El crecimiento interanual a septiembre, así, trepó al 11,6%, aunque la base de comparación baja del año pasado influye sobre el tamaño de los guarismos. El dato también está 4,7 puntos porcentuales por encima de septiembre 2019, momento de enorme volatilidad cambiaria.

El EMAE cerró el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual

En septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos

La recuperación luego del derrumbe de la actividad económica en 2020 está siendo liderada por la industria y el comercio, que llevan 11 meses consecutivos de expansión.

Pero las mayores alzas del mes se observaron en sectores dependientes de la circulación, muy golpeados por la pandemia, como servicios personales y hospitalidad. “Otras actividades de servicios” creció 66,9% interanual, hoteles y restaurantes 59,1% interanual y construcción 27,1% interanual. 

Comparado contra septiembre de 2019, crecen 10 de 15 sectores que mide el EMAE. Las mayores subas se dieron en pesca (29,3%), comercio (15,6%) e industria (13,8%). Mientras tnto, continúan con menores niveles de actividad hoteles y restaurantes, otras actividades de servicios, transporte y comunicaciones y administración pública que a pesar del repunte rápido de los últimos meses en septiembre continuaban por debajo de niveles pre pandemia.