La brecha crece, los Cedear cubren contra la suba de los dólares paralelos

El Banco Central logró interrumpir su racha de ventas en el mercado cambiario para hacer una pequeña compra. Pero las cotizaciones paralelas del dólar no aflojaron y continúan tomando distancia del precio oficial de la divisa. La inversión en Cedear permite buenos resultados como estrategia de cobertura contra la brecha cambiaria.

El Banco Central y el Ministerio de Economía todavía no logran dar en la tecla con el set de políticas que permita calmar a los dólares paralelos y permitirle a la autoridad monetaria conservar sus pocas reservas disponibles. La semana empezó, sin embargo, con la novedad de que la entidad logró comprar unos USD 10 millones, algo que había logrado sólo dos veces en las últimas veinte ruedas. Aún así el dólar MEP y el contado con liquidación volvieron a subir. Una realidad del mercado local en la que los que mejor la pasan son los que invirtieron en Cedears, inversiones en acciones del exterior en pesos que ajustan por el dólar financiero.

La brecha entre el dólar oficial y el dólar MEP alcanzó el 87%, la distancia con el contado con liquidación en el 102%. Esas cotizaciones paralelas y en blanco del dólar llegaron a $144,95 y $156,27, respectivamente, luego de ganar 100% en el año la primera y 110% la segunda.

Hay pocas opciones en el mercado local para cubrirse contra la suba de la brecha cambiaria y las expectativas de devaluación del dólar oficial que fogonea. La principal es la compra de dólares a través del dólar MEP o liqui. 

Pero, a la hora de invertir con la perspectiva de tomar cobertura cambiaria y asumir algo de riesgo para aspirar a aumentar el capital, los Cedear siguen siendo la opción destacada.

Varias veces mencionados en estas líneas, lo Certificados de Depósito Argentinos son papeles en pesos asociados a acciones de empresas extranjeras como Apple, Bank of America o Wal-Mart, por mencionar algunas opciones.

La cotizaciones de los Cedear sigue perfectamente el precio en dólares de esas acciones en Wall Street, en pesos y a un tipo de cambio similar al contado con liquidación. Así, aunque tanto al invertir como al vender el Cedear se opera totalmente en moneda local, aunque el valor de la acción en dólares en Nueva York se mantenga estable una suba de los dólares financieros implica subas en el precio del Cedear en pesos.

Claro que, estrictamente, la inversión en Cedear no es sólo una cobertura. En forma indirecta, se está invirtiendo en una acción y las acciones suben o bajan, de acuerdo a la suerte de mercado global y de la empresa en particular.

Con lo cual, a la cobertura cambiaria se suma también riesgo que, para inversores con apetito por ampliar su capital, es el paso número uno a asumir a la hora de poner a trabajar su dinero.