La carrera presidencial de EEUU y la pandemia le marcan el ritmo al mercado global

Los inversores siguen de cerca el intento de reelección de Donald Trump y a las noticias por ahora poco alentadoras del trabajo en dirección a una vacuna para el coronavirus Covid-19. En ese sentido, la definición de un paquete de estímulo nuevo para la economía estadounidense es el driver que en el plazo más corto puede impulsar a las acciones de ese país.

Las dificultades del presidente de los Estados Unidos camino a su intento de reelección en las elecciones del mes próximo y los resultados hasta ahora nada optimistas de los ensayos clínicos de varias vacunas contra el Covid-19 calmaron el tono del mercado global. Mientras los operadores miran encuestas, resultados de las investigaciones de los principales laboratorios y datos de contagios. En el mientras tanto, la espera por un paquete de estímulo decidido por el ejecutivo norteamericano es el próximo driver que espera el mercado.

Las cosas no se presentan fáciles para Trump. Las encuestas lo muestran detrás de su competidor, Joe Biden, al menos en el voto popular. El mercado, con todo, no da por hecha una derrota dado que en su primera elección el actual presidente de los Estados Unidos ganó gracias al sistema de colegio electoral, a pesar de haber sumado menos votos que su rival.

En esa línea, el segundo test negativo de Covid-19 hecho sobre el mandatario norteamericano trajo algo de calma.

Sin embargo, en el ánimo de los inversores pesó también la falta de avances en las principales investigaciones en dirección a una vacuna que permita dejar atrás la pandemia. 

El laboratorio Eli Lilly dijo el martes por la tarde que la inscripción para su tratamiento de Covid-19 se detendría temporalmente, menos de un día después de que Johnson & Johnson dijera que los ensayos clínicos para su candidato a la vacuna Covid-19 se habían detenido debido a una enfermedad inexplicable en un participante. Las demoras se suman a las del resto de los grandes laboratorios que persiguen una vacuna.

En el mientras tanto, sin embargo, los amagues por parte de la administración republicana respecto del lanzamiento de un paquete de estímulo focalizado para paliar el impacto del parate económico que genera la pandemia mantienenen vilo a los inversores. La posibilidad de un pequeño aporte a través del programa de protección de salarios puede impulsar de nuevo al mercado mientras espera resultados electorales y sanitarios con los que volver a ilusionarse.