La era de los bonos atados al dólar

La era de los bonos atados al dólar

Las dificultades que generan los controles de cambio para seguir estrategias de inversión dolarizadas hacen que ganen cada vez más atractivo las alternativas atadas al dólar. Las empresas argentinas lo saben y salen a financiarse con emisiones de deuda dollar-linked que son algunas de las opciones más interesantes para ahorristas. Pan American Energy e IRSA se sumaron esta semana a la tendencia.

La petrolera Pan American Energy tuvo su salida al mercado ayer. Ofreció tres obligaciones negociables (ON’s) por plazos quede entre 12 a 36 meses. Fue una combinación de títulos en pesos ajustados por la tasa Badlar y bonos atados al dólar, estos últimos a 24 y 36 meses. Todas las versiones pagarán intereses trimestrales y amortizarán al vencimiento.

Mañana será el turno de la inmobiliaria IRSA. Saldrá con un menú similar al de Pan American Energy de títulos Badlar y dollar-linked. En el caso del título Badlar, será a 12 meses con pagos de intereses trimestrales y amortización en el noveno mes y al vencimiento, 30% y 70% respectivamente. El bono dollar-linked, por otro lado, tendrá un plazo de 18 meses con intereses trimestrales y amortización al vencimiento.

Por su parte, Newsan emitirá únicamente una obligación negociable Badlar a 6 meses, abonando también intereses trimestrales y amortizando al vencimiento.

El mercado de emisiones corporativas locales muestra así que trata de volver al dinamismo, luego del rebote del financiamiento en el mercado de capitales durante junio.