La Provincia de Buenos Aires pateó el tablero

El distrito gobernado por Axel Kicillof anunció una propuesta de estiramiento de plazos de uno de sus bonos que deberá contar con la adhesión de los tenedores del 75% de la emisión antes del miércoles que viene para evitar un default. La movida, aunque anticipada, golpeó al mercado por las formas abruptas y sus pocas chances de éxito.

La Provincia de Buenos Aires sorprendió al mercado con una propuesta de postergación del pago de su Bono Buenos Aires 2021 que enfrentaba un pago de capital e intereses el 26 de enero próximo por USD 277 millones. En los hechos, la maniobra significó la admisión de que el distrito conducido por Axel Kicillof no puede pagar ese compromiso. La decisión tomó por sorpresa al mercado y su potencial contagio al resto de los activos locales va a ser el foco de atención de los operadores locales hasta tanto se cumpla el plazo para aceptar la propuesta, fijado para el 22 de este mes.

La Provincia propuso a sus acreedores acceder a una postergación del pago de capital del bono, algo menos de USD 250 millones, hasta el 1º de mayo. Los intereses se pagarán en tiempo y forma.

La propuesta no fue bien recibida. Aunque el fin de semana se supo que el Gobierno Nacional no iba a auxiliar al distrito para cumplir el pago, la sorpresiva medida tomada a último momento sacudió a los papeles provinciales al tiempo que golpeó a acciones y bonos soberanos.  

Tal como está planteada, la iniciativa ofrece la postergación o el impago liso y llano. No hay detalles de qué cambiaría en mayo, donde además existen otros vencimientos desafiantes para la Provincia. Sólo se deduce, en todo caso, que el objetivo es barajar de nuevo una vez que la Nación complete su propia reestructuración de deuda.

La pregunta, a partir de ahora, es si la Provincia podrá postergar o no el pago con la adhesión del 75% de los acreedores. Y, en caso de caer en default –algo que se concretaría a los 10 días de la fecha de vencimiento- qué grado de contagio sufrirán el resto de los activos provinciales, nacionales y acciones.