La provincia de Buenos Aires publicó su enmienda de la propuesta de deuda ante la SEC

La semana pasada la Provincia de Buenos Aires publicó la enmienda formal de la invitación al canje ante la Securities and Exchange Commission (SEC). La modificación de la propuesta tiene la aceptación del principal acreedor pero todavía enfrenta resistencias entre algunos bonistas. Un acuerdo sería clave para dejar atrás el default.

La provincia de Buenos Aires presentó el viernes pasado la enmienda a su invitación de canje para su deuda en dólares. El distrito tiene que reestructurar deuda por USD 7.148 millones, cifra que se extiende hasta rondar los USD 7.700 millones si se suman los intereses. Desde el 24 de abril del año pasado viene negociando con los acreedores sin lograr un acuerdo clave para normalizar sus finanzas.

El periodo de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos según la propuesta enmendada será hasta el viernes 27 de agosto, mientras que los resultados de adhesión serán anunciados el lunes 30 de agosto.

También se precisó que la enmienda se diseñó según los términos económicos dados a conocer el pasado 21 de julio, en el marco del acuerdo alcanzado con parte de los bonistas -incluido el principal acreedor- y la Provincia. 

En caso de lograr alcanzar las cláusulas de acción colectiva (CAC) por la deuda de casi USD 7.150 millones, la provincia podría forzar a los tenedores minoritarios que aspiran a una mejora de la oferta a aceptar las condiciones planteadas. Y de esa forma superar más de un año en default y normalizar los servicios de su deuda.

Si el acuerdo llega a buen puerto, los números de adhesión se están definiendo en estas horas, solo quedaría La Rioja en default, con todo el resto de la deuda provincial ya en situación performing.