Las acciones argentinas son lo mejor del mercado local: seis ruedas en alza

El índice S&P Merval acumula seis ruedas en alza que lo llevaron a acumular un avance de casi el 7% en dólares en lo que va de octubre. Tras los avances y retrocesos asociados a las PASO de septiembre, los papeles locales vuelven a moverse en forma positiva en parte por el ajuste de los dólares financieros.

El martes el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 1,6% en el día, un sólido avance que se sumó a las cinco ruedas previas de resultados positivos.

Central Puerto, Mirgor y Transener son hasta ahora los papeles de mejor desempeño en un índice líder que medido en pesos, y con la única excepción de Grupo Financiero Valores, solo muestra subas en lo que va del mes. Todas las acciones están en números verdes.

El índice vuelve así a superar los USD 470 dólares medidos a tipo de cambio contado con liquidación. Aunque la variedad de dólares financieros coexistentes hoy en el mercado tras las nuevas trabas obligan a poner un asterisco al lado de estos números.

Las subas se dan por una combinación de factores. Compras de oportunidad de empresas que están en valores muy bajos -la suba de los ADR de empresas argentinas que cotizan en el exterior prueba esto- al tiempo que algunas cotizaciones parecen ajustarse a tipos de cambio financieros más altos que el contado con liquidación tradicional, sostenido a raya por intervenciones oficiales.