Las acciones llegan entonadas a las elecciones

Las acciones de la Bolsa porteña ganan 10% en dólares en lo que va de noviembre y más de 40% en lo que va del año. Aunque no exentas de volatilidad, los papeles de empresas locales se divorciaron de la suerte de los bonos y apuestan por un giro positivo tras las elecciones.

El índice S&P Merval de la Bolsa porteña acumulaba un avance del 13% en pesos y del 10,9% en dólares al inicio de la semana, en las últimas horas previas a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Las acciones protagonizan así su segundo mes consecutivo de fuertes alzas generalizadas en una reedición del “trade electoral” que dominó antes de las PASO.

Las acciones se mueven así aparentemente a prueba de cualquier contexto, mientras los bonos soberanos no logran hacer pie y el riesgo país se acomoda por encima de los 1.700 puntos -en nuevos máximos después del canje de deuda del año pasado- de la mano de expectativas desmejorada respecto de la senda fiscal para los próximos dos años y la falta de avances en las negociaciones con el FMI.

Los avances al inicio de noviembre se montan sobre ganancias acumuladas en el año que, no exenta de volatilidad importante, hizo a la apuesta por acciones locales una de las más interesantes y contra intuitivas del año.

El Merval gana 84,2% en pesos en lo que va del año, por encima de la inflación y de la variación de cualquiera de las cotizaciones del dólar. Medido en dólares, este avance implica una ganancia en moneda dura del 41,6%.

Aluar, Cablevisión Holding y Ternium argentina son las acciones de mejor desempeño en lo que va del mes con subas del 27%, 26% y 23%, respectivamente, en pesos.