Las acciones locales fueron la inversión de mayo

El índice S&P Merval ganó un sólido 20,8% en pesos durante el mes de mayo, su mejor desempeño en lo que va del año, o un nada despreciable 12% en dólares si se tiene en cuenta que el dólar contado con liquidación avanzó 6,6% en el mismo período. El panel líder fue sólo un exponente de un mes de ganancias para las acciones que fue encabezada por la acción del Grupo Clarín, con un salto del 52,3% en moneda local.

En un año más bien chato para las acciones, mayo se destacó como un mes de importantes ganancias. Después de meses sin reacción y cotizaciones entre laterales y bajistas, los papeles de empresas argentinas en el mercado local se despertaron de la mano de la resurrección de los bonos y expectativas algo más sólidas de una solución para la abultada deuda de la Argentina con el FMI y organismos internacionales.

El papel de mejor desempeño en el mes fue el del Grupo Clarín, con un avance del 52,3% en pesos durante el período.El papel del grupo de medios presentó un excelente balance en el mes de mayo luego de casi cuatro años de resultados negativos que dispararon su precio.

Pero el movimiento de la acción de Clarín fue uno más dentro de un contexto finalmente favorable para las cotizaciones de las empresas locales. La acción de BBVA Argentina acompañó con un 40,9% de avance, el papel de Carboclor trepó 31,4% y, por mencionar otros ejemplos, Banco Macro saltó 27,6%, Grupo Financiero Galicia 26,3% al igual que YPF.

Entre los papeles financieros, el mercado parece haber reaccionado en forma positiva a la decisión oficial de permitir a los bancos tomar más deuda del Tesoro en reemplazo de parte de las Leliq que tienen en sus activos. 

La decisión, que implica en el margen más exposición a riesgo soberano, fue bienvenida de todas formas dados los magros resultados y caída de la rentabilidad del sector en los próximos meses dado que el Tesoro está pagando una tasa algo más alta que el Banco Central por sus letras.