Las ganancias para tenedores de bonos podrían llegar al 10% en dólares

Las ganancias para tenedores de bonos podrían llegar al 10% en dólares

No siempre la confirmación de una noticia desata subas en el mercado. Pero el acuerdo por la deuda no era dado por descontado por todos, por lo que los precios festejaron. Si los títulos en dólares se encaminan a un rendimiento del 10%, la tasa de salida del acuerdo estimada por los analistas, las ganancias podrían ser de dos dígitos para los tenedores de bonos.

El mercado festejó el resultado de la negociación entre el Gobierno y los principales grupos de acreedores. Los bonos soberanos en dólares regidos por tribunales del exterior llegaron a mostrar subas del 8% el día del acuerdo antes de recortar los avances y cerrar más cerca del 5% y 6% de avance. La mirada ahora está puesta en cuál será la tasa a la que rendirán los nuevos bonos que surjan del canje, ya que si alcanza el 10% estimado por el mercado la ganancia en dólares de los tenedores de esos papeles puede rondar los dos dígitos.

No siempre una buena noticia se transforma en subas para los activos del mercado. Es común que, ante un evento muy esperado, los precios bajen ante la confirmación debido a que los inversores ya habían apostado porque se concrete y, una vez hecho realidad, venden para realizar las ganancias. 

Algo de eso se vio ayer, en el día en el que se conoció el acuerdo. Las acciones locales arrancaron con fuertes subas que, luego, se tradujeron en bajas por las tomas de ganancias de quienes esperaban un final positivo para las negociaciones. La caída de los dólares implícitos, que influye en el precio en pesos de las acciones que tienen cotización en dólares fuera del país, también jugó su rol.

Sin embargo, los avances de los precios de los bonos soberanos mostraron que el acuerdo no era dado por seguro por el mercado. Y que, si se toma como referencia el “exit yield” (el rendimiento que pagarían los nuevos bonos emitidos durante el canje cuando salgan al mercado) del 10% que es consenso de mercado, los tenedores de papeles que entran al canje podrían anotar ganancias de hasta el 10% respecto de sus precios del lunes.