Las tasas en pesos empezarán a bajar

Con controles de cambio estrictos el Banco Central siente que tiene margen para reducir las tasas, sin costos en el tipo de cambio oficial. Ya dió la primera señal en ese sentido. Los depósitos bancarios tenderán a rendir cada vez menos.

El lunes el Banco Central dio a conocer que de ahora en más los bancos ya no podrán usar los encajes de los depósitos a la vista en inversiones como Leliq. Esto afecta a las cuentas corrientes remuneradas en las que está buena parte de la liquidez de corto plazo del sistema.

Con la reducción de la posibilidad de que los bancos coloquen el dinero inmovilizado cómo encaje en un activo que rinde 68%, el BCRA parece apuntar a finalmente a comenzar a reducir el stock de Leliq en el corto plazo. 

La señal indica que las tasas reales de los depósitos bancarios deberían empezar a bajar, cubriendo menos frente a la inflación. Así, colocar el dinero en el banco será cada vez menos conveniente. 

El Comité de Política Monetaria del Banco Central fijará esta semana un nuevo piso, se espera que más bajo, para la tasa de interés de referencia. También se impondrá nuevos objetivos de agregados monetarios, es decir, de cantidad de dinero que circula en la economía. En lo que va de octubre la base monetaria se expandió en más de $ 150.000 millones, una indicación de que las modificaciones irían en dirección a que haya más pesos en la economía y tasas de interés más bajas para depósitos y préstamos