Los bonos globales argentinos recuperan terreno

Los bonos soberanos argentinos viven días de repunte, con ganancias que llevaron al riesgo país a recortar casi 450 puntos desde mediados de octubre. Un clima global más benigno para emergentes, precios de oportunidad y la preferencia de los inversores por activos dolarizados están detrás del renacer

A pesar de los vaivenes del mercado global, los bonos soberanos argentinos continúan en una tendencia positiva desde mediados del mes pasado. Esta semana anotaron avances en todas las ruedas, en particular los títulos globales regidos por la Ley de Nueva York, que se transan con menores regulaciones. Alcanzan su mejor valor en 8 semanas.

Un contexto de menor interés inversor por los activos en pesos, tendencia global positiva para activos de riesgo y deuda emergente en general y paridades muy bajas ayudaron a la deuda soberana a trepar posiciones. También datos de inflación local todavía negativos pero que vienen dando por debajo de las expectativas de mercado hacen su aporte.

El avance de los últimos dos meses alcanza aumentos de entre el 18% y el 24% en dólares, de acuerdo al papel que se tome.

El precio promedio ponderado de toda la curva de globales llegó así a los USD 25, todavía una paridad muy baja que descuenta días de incertidumbre en el mediano plazo.

Aunque con algún tropiezo en lo que va de la semana, el Global 2038 es el de mejor desempeño dentro del lote de los regidos por la ley de Nueva York. Este papel tiene la paridad más alta de toda la curva -29,6%- y, aunque cayó un 28% desde comienzo de año, es el de mejor desempeño en ese plazo.

La mayor suba en los últimos días, mientras tanto, fue la del Global 2041, que con un aumento de precio de 5,7% en la segunda rueda de la semana vio caer su tasa hasta ubicarse en 23,4%.

El riesgo país acompañó y retrocedió hasta 2381 puntos, acumulando una baja mensual de casi el 10%.