Los bonos soberanos subieron 30% en dólares en una sola semana

 Los cambios en el Gabinete impulsaron una reacción de los activos argentinos que se encontraban en mínimos históricos. Las ganancias en dólares llegaron al 30% para los títulos regidos por la Ley de Nueva York.

Los bonos soberanos argentinos interrumpieron meses de bajas constantes para dispararse hasta 30% en dólares en apenas cinco ruedas. La suba de los bonos argentinos fue impresionante por sus dimensiones. Pero las condiciones en que operaban ayudaron a explicar un movimiento semejante.

Los papeles de deuda regidos por la Ley de Nueva York, los bonos globales, se operaban hasta hace pocos días a precios irrisorios. En algunos casos, las paridades cayeron por debajo de los 18 centavos por cada dólar de valor nominal. Cifras que tenían más que ver con condiciones técnicas -fondos todavía cargados de bonos argentinos – y de emisión – títulos que no logran competir con papeles similares de otros países dada la estructura casi sin pagos de cupones con la que fueron emitidos.

Semejantes valores, difíciles de perforar aún más, necesitaban apenas una excusa para una recuperación y los cambios en el Gabinete fueron la chispa que encendió a las recompras.

Un contexto internacional momentáneamente favorable, en el que títulos de otros países experimentaron avances incidió también en las subas de los papeles de deuda argentinos.

Los bonos Globales anotaron aumentos de 30% durante la semana, mientras que el S&P Merval en dólares creció 22% por ciento.