Más datos de inflación llaman a tomar cobertura CER

Mientras que los datos de inflación minorista en el primer cuatrimestre del año sorprendieron a los más pesimistas, los números adelantados que permiten prever la marcha futura de los precios tampoco dan buenas señales. La semana pasada se conoció el dato de inflación mayorista de abril y anticipa más dolores de cabeza hacia adelante. Las inversiones ajustadas por CER ganan más protagonismo aún.

Un nuevo dato de inflación confirma la necesidad de tomar cobertura en activos ajustados por CER, el índice que sigue a la marcha del indicador de precios. La semana pasada se conoció el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), el índice de precios mayoristas. Aunque el traslado al nivel general de precios no es lineal, el indicador suele ser una muestra de la temperatura a la que marcha la economía. Y la señal que dio es que el movimiento de precios sigue caliente.

En abril, el índice de precios mayoristas volvió a acelerarse al marcar un alza de 4,8% respecto a marzo. La suba acumulada en los últimos doce meses alcanzó así el 61,5%. 

Por su parte, el índice de costos para la construcción (ICC) también aceleró su marcha: y pasó a marcar 6,4% en el mes, llevando al dato interanual al 54%.

Después de que el número de inflación nivel general sorprendiera con un 4,8% en marzo y 4,1% en abril, los indicadores mayoristas muestran que la aceleración de los precios es generalizada. Y que no adelantan, hasta el momento, ninguna forma de desaceleración. 

Las previsiones privadas que ubican en torno a 50% el alza del Índice de Precios al Consumidor para este año parecen confirmarse con cada nuevo dato que muestra una dinámica todavía en marcha.

Si a esas cifras se le suman los aumentos de gasto que se esperan por el avance de la pandemia a nivel local y un programa financiero cuyo éxito todavía está en duda, que aumentan las expectativas de necesidades de emisión monetaria para este año, la cobertura contra la inflación pasa a ser casi una obligación para ahorristas e inversores. Y el mercado lo muestra: la semana pasada los bonos CER operaron todos en verde, con alzas promedio de 2,4% en el período.