Mercado agitado tras la renuncia de Martín Guzmán

El mercado recibió con bajas generalizadas de los activos argentinos la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por Silvina Batakis. La deuda soberana anotó retrocesos hasta nuevos mínimos mientras que las acciones argentinas también cayeron

Las primeras ruedas posteriores a la renuncia del ahora ex ministro de Economía, Martín Guzmán, y su reemplazo por Silvina Batakis causó bajas generalizadas en los activos argentinos. Títulos de deuda, acciones y el peso argentino sufrieron golpes en los primeros días de operaciones debido a la incertidumbre sobre cómo será la continuidad de la política económica.

Las bajas llegaron en cuotas, debido a que el lunes Wall Street no operó por el feriado del Día de la Independencia. Así que primero fue el turno del mercado local y luego el de los activos que cotizan en el exterior.

Por el lado de las acciones, los papeles locales agrupados en el índice S&P Merval arrancaron el lunes con bajas del 11% en dólares que después se moderaron en la segunda rueda de la semana y acotaron la baja en lo que va del mes en un recorte del 3,4 por ciento.

En cuanto a las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior, la hora de las bajas llegó el martes, con Wall Street otra vez en funcionamiento. En ese grupo, las caídas llegaron a superar el 7% en algunos casos. Las de peor desempeño fueron Pampa Energía con el 7,6%, Cresud con el 7,4% y Tenaris con el 7 por ciento.

No todo fueron bajas, sin embargo. Las más globales, como Mercado Libre, Globant y Despegar treparon hasta 8% en el día.

En cuanto a la deuda, las cotizaciones cayeron en el orden de los dos dígitos a pesar de que partieron de niveles ya deprimidos.

Los tipos de cambio financieros, mientras tanto, se sacudieron con subas en las primeras horas de operaciones pero que se moderaron cerca del cierre. Con todo, los precios de cierre marcaron nuevos máximos históricos nominales.