Mercados globales apuestan por una vacuna y el estímulo de los Gobiernos

Mercados globales apuestan por una vacuna y el estímulo de los Gobiernos

A nivel global, las acciones siguen escalando de la mano de la esperanza que generan estudios preliminares de vacunas contra el coronavirus Covid-19 y paquetes de estímulo históricos como el que acordó la Unión Europea. Las condiciones financieras mejoran para inversores colocados en Cedears y apuntalan al resto de los activos argentinos.

Dos novedades importantes sostienen la salud de los mercados globales y generan un contexto financiero global inmejorable para la Argentina, que necesita cerrar el capítulo de su deuda para poder aprovecharlo. Primero, las novedades sobre el desarrollo de vacunas ilusionaron a los inversores y, segundo, un nuevo paquete de estímulo histórico orientado a impulsar la economía pospandemia fue acordado en Europa y otro se negocia en los Estados Unidos. Los ahorristas argentinos que invierten a través de Cedear son los que mejor gozan de estos avances, aunque las condiciones benignas a nivel global también distienden el entorno para el resto de los activos argentinos.

Un desarrollo conjunto entre los laboratorios Biontech y Pfizer ilusionó a los inversores con la posibilidad de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19. En paralelo, otra candidata a vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford en conjunto con Astrazeneca también arrojó resultados alentadores. Con la posibilidad de eliminar del panorama al elemento que más pesa hoy sobre la economía global los mercados sostuvieron las ganancias de las últimas semanas.

Los avances estuvieron impulsados, a su vez, por la acción decidida de los gobiernos de los países centrales. Un acuerdo histórico por el que la Unión Europea aprobó un paquete por 750 billones de euros para estimular a la economía pospandemia y que contempla la posibilidad de que el bloque se endeude en favor de sus miembros entusiasmó a los mercado. Mientras tanto, el congreso de los Estados Unidos negocia una nueva ronda de estímulo que complementa ese impulso.

El índice S&P 500 de Wall Street gana así 5,1% en lo que va del mes y se recupera del pozo que sufrió como resultado de la pandemia, con un avance del 1% en lo que va del año. 

La recuperación de los activos globales se puede capitalizar desde estrategias de inversión locales mediante la apuesta por Cedear (Certificados de depósito argentinos) que permiten invertir en pesos en acciones extranjeras, a un valor que ajusta por el tipo de cambio contado con liquidación.

La mejora en el contexto global, además, genera un contexto favorable para un eventual acuerdo por la deuda y sostiene a los activos locales.