Nace la era del Dólar MEP: cómo comprar dólares más baratos en la Bolsa

El Impuesto PAIS, que recarga con un 30% a las operaciones cambiarias, está entre nosotros y aparenta haber llegado para quedarse. En ese contexto, las operaciones cambiarias que se hacen en la Bolsa, el “dólar MEP”, pasan a ser la única vía libre y legal de comprar dólares en forma ilimitada y sin impuesto. De hecho, al día de hoy, es más barato que el dólar oficial. Sólo se puede hacer en sociedades de Bolsa en sólo 4 simples pasos.

Con la llegada del dólar PAIS, que impone un recargo del 30% a las compras de dólares para atesoramiento, turismo y otros pagos en moneda extranjera, la Bolsa se transforma en el mercado cambiario más conveniente para ahorristas e inversores de todos los tamaños. Ya sea para viajar al exterior con dólares billete en el bolsillo, para cubrir fondos excedentes de una empresa o para ahorrar a largo plazo, el “dólar MEP” pasa a imponerse como la principal vía para hacerse de divisas. Sólo se puede hacer a través de sociedades de Bolsa, no bancos, y es un proceso sencillo de cuatro pasos.

Es, incluso más barato que el dólar oficial que tras el impuesto queda en torno a los $82 por unidad, mientras que en la Bolsa se opera a $72,61.

En cuatro simples pasos, te explicamos cómo comprar sin límite de u$s 200, impuesto y, lo más importante, sin romper ninguna Ley:

1. Abrir una cuenta en una sociedad de Bolsa y transferir pesos

Para poder operar dólar MEP es necesario tener cuenta en una sociedad de Bolsa. Los bancos quedaron afuera de la compra y venta de bonos en distintas monedas desde el 1ª de septiembre, cuando se impuso el cepo. Una vez abierta la cuenta, es tan sencillo como abrir una cuenta bancaria, sólo hay que transferir el dinero, que se acredita en el día.

2. Comprar bonos en dólares con los pesos

El segundo paso es colocar una orden para comprar bonos soberanos en dólares con pesos. Los títulos de deuda en moneda extranjera cotizan tanto en pesos como en dólares. Para esta operación, hay que comprarlos en moneda local. El ejemplo más común es el Bonar 24, el más utilizado para la compra de dólares.

3. Vender los bonos a cambio de dólares

Ya con los bonos en cartera, sólo es necesario volver a venderlos, pero esta vez a cambio de dólares. El Bonar 24 cotiza en pesos bajo el código AY24, mientras que lo hace en dólares bajo AY24D. Si las dos operaciones, la compra y la venta del bono, se hacen en “contado inmediato”, la operación cambiaria se termina en el día. Se empieza con pesos, se sale con dólares, a razón de $72,60 por cada uno.

4. Transferir los dólares

Desde la sociedad de Bolsa se puede retirar los dólares en efectivo o transferirlos a una cuenta bancaria tradicional. Así, uno se puede hacer de los billetes físicos para un pago o para un viaje. Mejor aún, en caso de necesitarlos para turismo, al estar en una cuenta bancaria se pueden hacer pagos con dólares en el día con tarjeta de débito. La ventaja está en que cada dólar salió $ 10 más barato que el “dólar solidario” con impuesto del 30%.