Nuevas normas cambiarias: cambios en las reglas para operar dólares financieros

Las nuevas restricciones cambiarias definidas por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores incluyen modificaciones sustanciales del plazo de “parking”, el tiempo de permanencia de bonos en la cartera de un inversor antes de poder venderlo a cambio de una moneda distinta a la que utilizó para comprarlos. Es decir, nuevas normas para el dólar MEP y el contado con liquidación.

Junto con la percepción del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que se estableció para la compra de dólares y consumos en moneda extranjera, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores cambiaron las reglas del juego para la operación de dólar MEP y contado con liquidación. Hay modificaciones en los tiempos de parking, el plazo en el que hay que mantener un bono en cartera, que en algunos casos flexibiliza la operación y en otros la dificultad.

En primer lugar, se elimina a partir de hoy el parking para las operaciones de compra de títulos en pesos con moneda extranjera en el mercado local, el dólar MEP. Esta es la noticia más positiva para inversores: el que tiene dólares y quiere cambiarlos a un valor más alto del de los bancos, puede hacerlo a un tipo de cambio de $128 por unidad. Esto es sólo para residentes en la Argentina.

Sin embargo para hacer la operación inversa, comprar MEP, se deberá esperar 5 días hábiles como hasta ahora.

También se elimina el plazo de permanencia para personas jurídicas que compran activos en dólar MEP y luego lo liquidan en dólar Cable. También, sólo para residentes.

Por otro lado, se alarga el plazo de permanencia de los bonos en cartera a 15 días para vender un valor negociable con liquidación en moneda local luego de una Transferencia Receptora (transferencia de un título desde el exterior al depositario local). Por último, también se extiende el plazo de permanencia desde 5 días actuales hasta los 15 días para realizar una Transferencia Emisora (transferencia de un título desde el depositario local al exterior) luego de comprar un valor negociable con liquidación en moneda local.

Por último, además, las nuevas normas sacarán del mercado a empresas y personas no residentes. El Central y la CNV dispusieron la eliminación de la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local. Además, en vistas de impedir posibles elusiones a lo dispuesto, el BCRA limitará la posibilidad de liquidación local de operaciones con títulos valores realizadas íntegramente en el exterior.