Nuevas reglas para el dólar MEP y contado con liquidación

Apenas terminado el comicio, la Comisión Nacional de Valores sorprendió al mercado con nuevas regulaciones para las operaciones con dólares financieros. Las trabas, orientadas más que nada a limitar arbitrajes entre cotizaciones del dólar, afectan a grandes jugadores. Los minoristas pueden seguir operando cuánto antes.

Mediante la resolución 911/21 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicada el martes, el total de ventas con liquidación en moneda extranjera de bonos en soberanos argentinos en dólares regidos por la ley local, no podrá ser superior a 50.000 nominales en el segmento prioridad precio tiempo y por semana calendario.

De esta forma, las ventas ya no podrán ser compensadas o neteadas con las compras de estos mismos activos con liquidación en moneda extranjera.

Dicho más simple, el límite de 50.000 nominales semanales -que dan una capacidad de compra de en torno a USD 15.000 a la semana- se vuelve más estrecho. Por ejemplo, impide comprar 150.000 nominales para después compensarlos con 100.000 nominales vendidos como se hacía hasta ahora en algunos casos.

¿Por qué lo hacían? Las diferencias entre cotizaciones de dólar MEP y contado con liquidación a 48 horas, 24 horas y contado inmediato daban la oportunidad de especular con tasas de rendimiento de corto plazo, lo que permitía maniobras que el Gobierno consideraba costosas para las reservas del Banco Central. Esto ya no se va a poder hacer.

De todas formas es importante aclarar que más allá de esta limitación en las cantidades, no se modifican otras regulaciones hoy vigentes como el día hábil de parking para venta contra dólar MEP, o los dos días hábiles de parking para la venta contra Cable

La operatoria con hasta 50.000 nominales semanales, compra de no más de USD 15.000 a la semana, sigue funcionando como antes.