Nuevas regulaciones para el dólar bolsa

Nuevas regulaciones para el dólar bolsa

Ante la suba de los tipos de cambio paralelos, la Comisión Nacional de Valores decidió recurrir a nuevas restricciones. Ahora, impuso un tiempo de espera de 5 días para la compra de divisas a través de bonos en la Bolsa.

Esta semana la Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer nuevas restricciones para la venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera. Más precisamente la imposición de un parking a la venta de activos contra dólares, que se suma a la venta de activos contra pesos ya vigente. 

Lo que causa la nueva regulación es una demora de 5 días entre el momento en que se compra un bono con pesos hasta el momento en que se lo vende con dólares, lo que agrega un riesgo de cotización a las compras de divisas conocidas como “dólar MEP” y “contado con liquidación”.

Específicamente, la resolución sostiene que la venta de estos activos, o transferencias a entidades depositarias del exterior, deberá contarse con un plazo mínimo de tenencia -en la cartera del cliente- de 5 días hábiles. 

Esta restricción se debe sumar a la necesidad ya vigente, de que quien realice esta operación, debe cumplir con ciertos requisitos. Específicamente, y producto de lo establecido por el BCRA y la CNV, deberá  declarar que ningún titular de la cuenta comitente mantiene vigente un “Crédito a Tasa Cero”,  un crédito MiPYME, resulta beneficiario como empleador del salario complementario establecido en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) o que en los últimos 30 días corridos, ha accedido al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera.

A su vez, recordemos que esta nueva medida se suma a la ya vigente desde el año pasado por la que ya se había establecido que las personas humanas que compraban valores negociables mediante liquidación en moneda extranjera, deberían mantener los mismos en la posición en cartera, por un período no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias. Esto afectaba la venta de dólares a tipo de cambio paralelos, la nueva regulación también afecta a la compra.