Pymes ya se pueden financiar descontando cheques electrónicos

Pymes ya se pueden financiar descontando cheques electrónicos

La operatoria de descuento de cheques, principal herramienta de financiamiento pyme en el mercado de capitales que ofrece condiciones y costos por debajo del sistema bancario, sumó un nuevo hito. Esta semana, por primera vez, se descontó un cheque electrónico o Echeq. El avance promete dinamizar un vehículo que da independencia financiera a pequeñas y medianas empresas

El Mercado Argentino de Valores operó el primer cheque electrónico de su historia. El vehículo, conocido como Echeq, implica una operación idéntica a la de un cheque tradicional pero en sostén completamente electrónico. Esa primera operación, avalada por una sociedad de garantía recíproca, permitió al emisor descontarlo a una tasa del 27%, por debajo del costo del sistema bancario. En caso de generalizarse, el Echeq promete dinamizar y abaratar el financiamiento pyme.

De esta manera, el Echeq se incorporó al ecosistema de instrumentos financieros como los Cheques de Pago Diferido en múltiples segmentos de negociación, Pagarés, ON Pymes y Facturas de Crédito Electrónicas. Se trata de alternativas de financiamiento barato para empresas de todo el país que gana una alternativa ágil, simple y con menores costos logísticos. Pero también una opción de inversión para colocar saldos en pesos a tasa.

El cheque electrónico es una innovación promovida por el Banco Central con el objetivo de simplificar las operaciones y reducir sus costos, instrumento reglamentado mediante la Comunicación A 6578 del BCRA. Su emisión, entorno legal y funcionamiento es idéntico al de un cheque tradicional.

Al focalizarse en la matriz digital de los productos, el Mercado Argentino de Valores busca agilizar, economizar y federalizar la financiación de las pequeñas y medianas empresas; en particular en este momento donde el país necesita del impulso de sus pymes. Las ventajas para las empresas más alejadas de los principales centros urbanos del país son enormes. La gestión con cheques y su descuento a una tasa competitiva pasa a ser un proceso de apenas unos minutos, sin necesidad de traslados de ningún tipo.

Los Echeq se negocian son paralelos a las operaciones de los Cheques de Pago Diferido en formato papel, que son actualmente el principal instrumento de financiación Pyme con un total de $96.500 millones operados durante 2019. La introducción del nuevo formato no implica una sustitución sino un complemento del mercado tradicional.