Qué dólar espera el mercado tras las elecciones

Las tasas implícitas en contratos futuros de dólar y el rendimiento de los títulos atados al dólar dan una pista de cómo se cubren ahorristas y fondos de inversión. Esperan un ajuste de hasta el 30% del dólar oficial.

El fin de semana se celebran las elecciones legislativas y las presiones cambiarias están a la orden del día. Es difícil predecir lo que va a pasar después del 14 de noviembre, día del comicio, pero al menos es posible leer que tienen en mente los que operen en el mercado. Y la lectura es que se cubren contra una suba del 30% del dólar oficial.

Para ver indicios de cómo piensan las mesas el después de las urnas una forma es mirar el mercado de futuros de dólar contra pesos. Las tasas implícitas en esos contratos pasaron de ser compatibles con una devaluación del 45% anualizado a fines de septiembre a un 76% anualizado en la actualidad.

Cómo los contratos más operados se concentran hasta abril, hasta ese punto se puede llegar a leer una expectativa en la cabeza de los operadores. Y, puesto en números más sencillos, una suba anualizada del 76% implicaría -de cumplirse la expectativa- un dólar oficial mayorista a $130 a fines de abril. Un ajuste del orden del 30%.

Otra manera de leer expectativas en la forma en que cotizan los activos del mercado es comparar los rendimientos de bonos atados al dólar con el de los títulos a tasa fija. Así, en base a cuál sería el rendimiento en el que resultaría indiferente estar en un título o en otro, se puede precisar un dólar esperado. 

En este otro caso, el ajuste es apenas menor, un 73% anualizado que implicaría un ajuste de algo más del 29% hasta abril. Un dólar que -de nuevo, en caso de cumplirse las expectativas- debería superar los $129 a fines de ese mes.