Quién es Martín Guzmán, el hombre con la misión de renegociar la deuda

El académico y discípulo del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se dedicó a investigar reestructuraciones de deuda. El foco de su estrategia es aliviar pagos de corto plazo para tratar de empujar a la economía al crecimiento y así generar los recursos para el pago.

Nacido en 1982, con apenas 37 y un interesante currículum académico, Martín Guzmán se prepara para tomar las riendas del ministerio de Economía con la misión de llevar adelante una propuesta de renegociación de la deuda que alivie las cargas de pagos de los próximos años. Lo que le sobra de trayectoria académica le falta en la función pública. Esa será la tensión sobre la que vivirá el mercado en los próximos meses en los que el flamante funcionario buscará bajar a la realidad una solución para el problema de la deuda.

Egresado de la carrera de Economía, Guzmán se doctoró en la Universidad de Brown antes de pasar a trabajar como asistente de investigación del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

El año pasado firmó junto a Stiglitz un documento en el que criticaba el acuerdo del FMI con la Argentina. El eje de la crítica estaba en el efecto sobre la actividad que tenía el acuerdo enfocado en el equilibrio fiscal. Sin crecimiento sería más difícil pagar la deuda.

Ese mismo enfoque, “crecer para pagar”, es el que adoptó Alberto Fernández en las últimas semanas. 

Para el académico, en base a una presentación ante la ONU y entrevistas periodísticas, la clave está en tratar de devolver a la economía a la senda del crecimiento lo antes posible de la mano de un alivio de los pagos más inmediatos. De esa manera, el equilibrio fiscal sería más fácil de alcanzar y el perfil de deuda se volvería más sustentable.

Su especialidad de investigación fue, precisamente, las reestructuraciones de deuda. En sus estudios señaló que la mayoría de las renegociaciones no son suficientemente benignas y fuerzan a los países a volver a caer en default.