Repuntó el dólar informal pero los dólares financieros mantienen el rumbo

La segunda mitad de abril tiene a la cotización informal del dólar como protagonista, con una suba mensual de cerca de $20. La divisa parece reaccionar a los últimos datos de inflación y a la incertidumbre ante un nuevo pico de casos de Covid-19. Sin embargo, la tendencia alcista no se contagia por ahora a los dólares financieros legales y en blanco que se operan en la Bolsa y que se mantienen más baratos que otras alternativas, incluso la del dólar que se ofrece en los bancos, debido a la intervención oficial en esos mercados.

En tiempos de controles de cambio las operaciones en el mercado cambiario informal son seguidas de cerca por el resto del mercado. En esa línea, en las últimas semanas un repunte del precio en esas operaciones marcó que la tendencia horizontal que seguía la divisa en esa plaza puede haberse interrumpido. La expectativa de menor actividad y movilidad que genera el pico de casos de Covid-19 más el mal dato de inflación de marzo pueden estar detrás del repunte. Con todo, las cotizaciones del dólar que se operan en la Bolsa porteña -el dólar MEP y el dólar contado con liquidación- no acompañaron la suba y se mantienen relativamente estables en torno a $150 por unidad. La presencia del Banco Central en esos mercados en blanco y legales mantienen todavía tranquila a esa plaza.

Mientras que el dólar informal ganaba $20 en el mes y señalaba un mayor riesgo para las estrategias de inversión en pesos que aspiran a ganarle al avance de la divisa -carry trade con títulos a tasa fija y variable, o con activos ajustados por CER- el dólar MEP y el dólar contado con liquidación no acompañan.

A diario, el Banco Central vuelca dólares de sus reservas en esas plazas cambiarías en las que se puede comprar y vender dólares en blanco, a través de operaciones con bonos. Así, busca mantener a raya la brecha cambiaria.

La suba del dólar paralelo hizo, además, que las operaciones cambiarias en la Bolsa pasarán a ofrecer el dólar más barato del mercado. Con una suba de apenas 8,2% en lo que va del año, el dólar MEP en $151,49 está bien por debajo del precio en el mercado en formal, a $161 según la serie que elabora Reuters.

El dólar MEP puede ser comprado y vendido sin límites de montos por parte de personas físicas y jurídicas en la Bolsa, a través de una sencilla operación que las sociedades de bolsa facilitan. Existen límites, si, para individuos y empresas que reciban asistencia del Gobierno en forma de créditos blandos, ayuda para el pago de salarios y otros desembolsos extraordinarios por la pandemia. Pero, por lo demás, es libre.