Se define este mes si Argentina sigue siendo emergente

Se inició el período de consulta respecto a la categoría en la que quedará enrolado el mercado argentino. El mercado local pasó a ser considerado entre los emergentes en 2019, pero luego de la crisis de balanza de pagos de 2019 y la imposición de controles de cambio la continuidad quedó en duda. El 24 de junio se va a conocer si se mantiene ese estatus o si las acciones argentinas vuelven a la categoría de frontera.

Esta semana empezó el período de consulta respecto al futuro del mercado argentino en la consideración de MSCI, la empresa que elabora los índices de inversión más utilizados en el mercado global. El estatus de la Argentina está en consideración y este mismo mes se definirá si continúa como emergente o retrocede a la condición de mercado de frontera.

MSCI incluyó al mercado local en su índice de mercados emergentes en 2018, ingreso que se hizo efectivo el año siguiente. El ingreso no había podido tener peor timing. Coincidió con el cambio de clima global que generó una salida masiva de inversiones de corto plazo del país que hizo saltar al dólar y dio por tierra con la política monetaria del entonces presidente Mauricio Macri.

Al momento del ingreso, un año más tarde, la economía ya estaba en recesión y con altos niveles de inflación. Tras las elecciones de 2019, otro salto del tipo de cambio y la imposición de controles de cambio puso en duda la continuidad en el índice emergente.

MSCI ha reiterado en comunicados pasados que las trabas al movimiento de capitales son un motivo posible para quitar a un mercado de la categoría emergente.

La revisión de este año se conocerá el 24 de junio próximo, cuando MSCI publique su informe de Revisión Anual de Clasificación de Mercado.

La expectativa del mercado se inclina por una caída a la categoría de mercado de frontera. Un movimiento que, de concretarse, en principio no sería bajista para las acciones en el corto plazo. 

La inclusión de nuevas y más acciones locales en el índice, aunque sea de una categoría inferior, implica que los fondos pasivos que mitan al índice de frontera deban tomar posiciones. Esa especulación con una rebaja de categoría es uno de los motivos que, para parte del mercado, impulsa al alza a las acciones locales en las últimas semanas.