Se estabilizan los bonos CER

Luego de la caída en los precios y la consecuente suba de los rendimientos en toda la curva de letras y bonos CER, el Banco Central salió a intervenir en la curva en pesos para domar las cotizaciones de los papeles más cortos. Las bajas se detuvieron y ahora el Gobierno negocia con el mercado para garantizar el financiamiento en las próximas licitaciones.

La salida de fondos desde deuda CER, ajustada por inflación, género el riesgo de dejar al Tesoro sin instrumentos con los que financiar las necesidades en pesos. El Banco Central salió a intervenir con compras para defender los precios de estos papeles clave y la sangría se detuvo. Ahora, el Gobierno negocia más financiamiento del sector privado de manera tal de intentar garantizar fondos para cubrir los próximos vencimientos.

La salida del Banco Central a la cancha logró calmar las aguas. Los títulos de más corto plazo muestran ahora rendimientos compatibles con la colocación de nueva deuda, aunque queda trabajo por hacer.

Después de la intervención para sostener los precios, el Banco Central decidió además una suba de tasa de política monetaria que fue asimétrica. Subió más el costo de fondeo de los bancos que la tasa de referencia. De esa manera, el Gobierno impulsa a bancos y empresas a buscar mayor rendimiento en títulos del Tesoro con el objeto de garantizar más demanda por las próximas emisiones de deuda oficiales.

Al mismo tiempo, esta semana el ministro de Economía, Martín Guzmán, convocó a las dos principales cámaras bancarias de la Argentina a reuniones esta semana. El objetivo es que la enorme liquidez disponible en bancos ayude a fondear la deuda en moneda local que irá emitiendo el Gobierno hasta el cambio de mandato.

El 28 de junio el Tesoro enfrenta vencimientos por $495.000 millones, un objetivo difícil de lograr. Pero alcance o no ese umbral, los inversores van a estar atentos para ver cuántos fondos se dirigen a esa colocación con la esperanza de que sea el primer paso hacia la estabilización de la deuda en pesos.