Se extienden los procesos de canje provinciales

Las provincias de Buenos Aires y Mendoza volvieron a postergar el plazo de aceptación para sus propuestas de reestructuración de deuda. Buenos Aires mantendrá su oferta hasta el 9 de octubre, mientras que Mendoza tratará de cerrarla el 25 de septiembre. Este último distrito se encuentra más cerca de una definición, con 67% de adhesión.

Luego de cerrada la reestructuración de deuda soberana, las operaciones provinciales se alargan más de lo previsto. La provincia de Buenos Aires dijo que mantendrá su oferta, sin mejoras, hasta el 9 de octubre próximo mientras que la provincia de Mendoza lo hará hasta el 25 de septiembre, con la expectativa de un acuerdo cercano.

El distrito bonaerense negocia deuda por USD 7.000 millones, para la que propone un plazo de gracia de 3 años, 55% de quita de intereses y 7% de recorte de capital. Pero aunque las conversaciones con fondos siguen en pie, no muestra señales de una conclusión rápida.

El caso de Mendoza está algo más avanzado y es, de por sí, más sencillo. Se trata de la reestructuración de un único título por USD 600 millones.

La provincia extendió esta semana el plazo del proceso de adhesión a su propuesta hasta el 25 de septiembre de 2020, para acceder al pago del “consent fee” hasta la misma fecha. 

Desde principios de junio Mendoza mantiene fluido contacto con los acreedores y con autoridades del gobierno nacional con vistas a lograr una refinanciación sostenible de su deuda. En julio mejoró considerablemente su oferta logrando a la fecha un nivel de adhesión de más del 67%. Sin embargo, un grupo de acreedores no aceptó la mencionada oferta y el día 16 de julio la provincia realizó una contrapropuesta. 

En este marco, Mendoza se encuentra dispuesta a analizar contraofertas de similar valor a aquella presentada por el grupo de acreedores, siempre que estas no impliquen incrementar el monto a pagar en concepto de servicios de amortización e intereses. E informó al mercado que en diálogo con un comité de acreedores ad-hoc trata de sentar las bases para alcanzar un acuerdo antes de la fecha pautada.