Sigue sumando reservas

El Banco Central continúa armando el colchón de divisas con el que aspira a terminar el año en una mejor posición externa. El esquema de dólar soja se acerca a cumplir su objetivo de sumar USD 5.000 millones en septiembre. Ruido regulatorio obliga a seguir de cerca cómo seguirán las ventas en lo que queda del mes.

En lo que hace a las reservas internacionales, en todas las jornadas de esta semana el Banco Central terminó la rueda con saldo comprador, que llevó a las reservas brutas por encima de los USD 38.300 millones.

Si el Central puede comprar es gracias al impulso a la liquidación de exportaciones que generó el esquema de un “dólar soja” a $200 para esa cadena productiva.

La autoridad monetaria acumula USD 2.530 millones en compras en lo que va del mes de septiembre. Las compras son resultados de ventas al exterior enmarcadas dentro del esquema especial que en lo que va del mes USD 4.220 millones. La cifra está muy cerca de alcanzar los USD 5.000 millones planteados cómo objetivo por el Gobierno para todo septiembre con una semana más del mes por delante.

Una regulación que impide comprar dólar financiero a los que ingresaron al programa de “dólar soja” sumó algo de ruido, pero las ventas al exterior de soja y derivados no se detuvieron.