Tesla por sobre todas

Una de las acciones preferidas de los inversores argentinos, el papel de Tesla que se puede operar en la Bolsa local a través de Cedears, tuvo un salto del 12% en un solo día que llevó a la capitalización bursátil de la empresa al billón de dólares.

Los inversores argentinos se inclinaron masivamente por acciones de empresas extranjeras a la hora de invertir en tiempos de estrictas normas cambiarías. Y lo hicieron a través de Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) que cotizan en pesos en la Bolsa porteña, están respaldados por acciones en dólares de las empresas en cuestión y que ajustan su precio en moneda local a un tipo de cambio similar al contado con liquidación.

Esas apuestas tuvieron esta semana un enorme premio, ya que una de las acciones más compradas por los inversores argentinos a través de Cedears se transformó en la estrella del mercado global.

Tesla saltó 12% en dólares al inicio de esta semana en Wall Street. La disparada de la acción estuvo impulsada por la novedad de que el gigante global de autos de alquiler Heertz anunció que compraría 100.000 unidades de los autos eléctricos que produce la firma fundada por Elon Musk para su negocio internacional.

La suba del precio de la acción de la automotriz empujó a la capitalización bursátil de la empresa -el valor de mercado que surge de trasladar el precio de la acción a la totalidad del paquete accionario de la compañía- por encima de USD 1 billón. 

La empresa se transformó así en un miembro del selecto club que ocupan Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet. Las pocas firmas que valen un trillion (según el término en inglés).

El valor de la empresa de Musk es tan alto que se necesita sumar los valores de las siguientes 9 automotrices más valiosas para equipararlo. Toyota, la segunda más importante, vale USD 270.000 millones.

La acción de Tesla gana en lo que va de 2021 un 44,32% en dólares aún después de haber devuelto parte de lo ganado esta semana con una baja de más del 6% el martes.

El Cedear de Tesla, mientras tanto, sube 107,2% en el año y 37,5% en el mes en pesos. La tasa de rendimiento en pesos duplica al avance de la acción en Wall Street porque, en el caso de un Cedear, se combina la suba del valor en dólares con el avance del dólar contado con liquidación.