Tesla se disparó en el arranque del año

Una de las acciones favoritas de los argentinos que operan en la Bolsa porteña, la norteamericana Tesla, sorprendió al mercado con datos de producción muy por encima de las estimaciones El resultado fue una ganancia en dólares de más del 13% en la primera rueda de 2022.

La automotriz líder en vehículos eléctricos registró un fuerte salto en su cotización, luego de reportar datos de su producción del último trimestre del año muy por encima de lo esperado. En la Argentina, se puede invertir en Tesla a través de Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) que se opera bajo el código TSLA.

Según informó la empresa fundada por el excéntrico Elon Musk, Tesla produjo 305.840 vehículos en los últimos tres meses, acumulando una producción total de 930.422 unidades en el año 2021. 

En cuanto a las entregas a concesionarios, a lo largo del año sumaron 936.172 unidades, un 87,4% más que el año previo. Haber alcanzado semejante incremento interanual en un contexto de escasez de semiconductores -que afectaron la producción la industria automotriz en su conjunto y de otros rubros de la industria-, es un logro que sorprendió a los inversores y está muy por encima del resto de la industria.

La siempre afecta a titulares Tesla no sólo gozó gracias a estos resultados. También, la cotización de su acción se vio impulsada por rumores sobre el lanzamiento de un smartphone de la marca. El rumor señalaba que la tecnología sería provista por la empresa Qualcomm y que sería compatible con la conectividad a Starlink, la red de satélites desarrollada por otra compañía de Musk. Pero la información hasta ahora no pasa de un rumor. 

Tras una suba de 13,5% en el día, que en la segunda rueda del año se trocó por un leve retroceso, Tesla arrancó 2020 con una valuación de USD 1,2 trillones. En los últimos 12 meses, Tesla acumula un alza de 64,4%, el doble de lo que ganó el índice S&P 500.