Tras la baja de los bonos CER el Gobierno logró volver a colocar deuda

El Ministerio de Economía licitó está semana letras de corto plazo a descuento, a tasa fija y ajustadas por CER luego de una semana de importantes bajas en los títulos que ajustan por inflación. Consiguió recaudar $21.000 millones, aunque la gran prueba llega a fin de mes cuando necesita colocar cerca de $600.000 millones.

El Ministerio de Economía colocó cinco instrumentos de deuda esta semana. La operación siguió a varias ruedas de retroceso de los precios de bonos ajustados por CER que el Tesoro usa para conseguir financiamiento de corto plazo. El resultado fue positivo a pesar del contexto local y global, pero la gran prueba llega a fin de mes.

Economía ofreció una Lelite a tasa fija exclusiva para fondos comunes de inversión, dos Ledes (letras a descuento) y dos Lecer (letras ajustadas por CER), el tipo de instrumento que sufrió bajas en las últimas semanas.

La operación consiguió recaudar $21.587 millones en total. El 68% de ese monto fue en dirección a las dos letras CER.

La cifra recaudada no fue importante. Pero superó con creces vencimientos del día levemente por encima de los $10.300 millones. Con lo cual, en lo que va del año lleva una tasa de refinanciación del 123%. Es decir, consiguió financiamiento fresco equivalente al 23% de los vencimientos que enfrentó.

La novedad más destacada fue la suba de tasas que usó el Tesoro para intentar tentar al mercado tras el castigo a los bonos en pesos. La Lelite se colocó a una tasa fija del 49%, tres puntos por encima de la licitación anterior. Las Ledes se colocaron en torno al 52% y el 58% nominal anual. Y las dos letras CER, por su parte, se emitieron con rendimientos del 2,02% para la letra que vence en octubre de este año y del 3,01% para la que vence en diciembre.

En la última licitación las colocaciones ajustadas por CER habían sido emitidas a CER más cero y, en licitaciones previas, por debajo de eso. Los rendimientos negativos parecen haber llegado a su fin.