Tres acciones que se destacan en la Bolsa porteña

A poco de alcanzar la mitad del mes, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña mantiene el mismo valor al que terminó 2020. Pero en medio de un comienzo de año flojo, tres papeles se separan de todos los demás de la mano del boom global de las materias primas. Campo y metalurgia son hasta el momento las fórmulas ganadoras.

El comienzo de año fue flojo para las acciones argentinas. El índice S&P Merval se mantiene prácticamente en el mismo nivel en el que cerró 2020, después de alzas y bajas. La mayor parte de las acciones locales todavía no avanza en lo poco que va del año. Pero tres empresas con buenas perspectivas se distinguen claramente del resto.

Los papeles que se escapan de la suerte de sus pares son los de Cresud, Aluar y Ternium. En medio del boom global por las materias primas, cada una de estas empresas sintió el impulso global del sector en su propio rubro.

Cresud es una empresa grande y compleja que, dentro de sus activos, tiene desde propiedades comerciales hasta emprendimientos agropecuarios y simples desarrollos de tierra cultivable para su reventa. El negocio de la empresa se vio impulsado por un récord de seis años de la soja, que esta semana tocó los USD 520 por tonelada en Chicago. La acción gana 23,5% en lo que va del año.

Siguiéndola de cerca están los papeles de Ternium, con un avance del 21,5%. La metalúrgica, como Cresud, se benefició con el salto en los precios de las materias primas en el mundo entero, en este caso los metales.

La tercera en el podio de grandes empresas que resisten en lo que va del año es la aluminera Aluar, con el 12% de avance acumulado en lo que va del año.

Las apuestas por el sector primario y de materias primas se concentran en la Bolsa local en esas pocas empresas, principales representantes de cada sector.

Mientras tanto, el índice líder todavía no encontró impulso para despegar. Su variación casi nula compara con un avance del 3,5% del dólar contado con liquidación, lo que hace calcular su valor en dólares como aún más bajo que el que tenía a fin del año pasado.